Tras el anuncio realizado este lunes 5 de abril por parte de la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, varios sectores han mostrado preocupación con el retorno de sus hijos a los centros escolares.
Según la ministra, este retorno será voluntario y empezará a regir a partir del 12 de abril, en aquellos planteles educativos que reúnan las condiciones necesarias y donde no haya un nivel elevado de casos de COVID-19 y baja matrícula.
También puedes leer: Ucrania firma acuerdo con Pfizer para el suministro de 10 millones de vacunas
De acuerdo con Villalobos, no se pondrá en peligro la seguridad de los estudiantes, debido a que principalmente en comunidades en el interior, los niños o docentes no se movilizan en transporte público.
"No podemos, con la misma medida, hablar de las 3 mil escuelas. La mayoría de los niños en el interior viven cerca o van caminando. No los estamos exponiendo ni es que no importen. Ni he pensado que los estudiantes se suban en el metro. No hemos hablado de eso. Los docentes de esas escuelas viven en el área y los que no, ya fueron trasladados por el Servicio Aeronaval", agregó la ministra Gorday a SerTv Noticias.
¿Qué pasa con los alumnos que no regresarán a los salones ?
La jefa del Ministerio de Educación explicó que se debe garantizar la educación para todos los alumnos y en tal caso, los docentes deberán organizarse para impartirles clases de manera presencial a los alumnos que acudan a los salones, y a aquellos que se queden en casa.
"La modalidad semipresencial es para aquellos padres que quieran hacerlo de forma voluntaria. No estoy hablando de los 800 mil acudientes que hay en el país. Es para las zonas de bajos casos. En una escuela multigrado de 20 estudiantes, por ejemplo, que vayan 10 y 10 no vayan porque el padre nos los quiere mandar, el docente y el centro educativo se organiza para brindar ese servicio educativo. Trabajará un día presencialmente con un grupo y otros días con los que se mantienen en casa", detalló.
También puedes leer: EEUU amenaza con aranceles a las eólicas españolas por presunto 'dumping'
La ministra enfatizó en que no se puede permitir que Panamá siga siendo el país que más días ha mantenido sus escuelas cerradas.